jueves, 9 de julio de 2009

GESTACIÓN

Este es un espacio para la reflexión y  la difusión de la cultura en México. Iniciamos con un foro de discusión en el que se requiere  absoluto respeto a la diversidad, propuestas culturales y sobre todo, acciones. Por el momento, Claudio Obregón abrió el blog, pero eso es incidental, este asunto es colectivo, nació de una petición de Benito Taibo que se tornó en un huracán, por lo que se precisa de una dirección colectiva quizá con representantes regionales o como la mayoría decida, la organización es importante, pero más aún, las acciones. 


El objetivo es crear un Blog Nacional, donde podamos expresarnos libremente, de manera propositiva e inteligente. Se trata de crear un espacio colectivo en el que se ofrezca una cartelera de actividades artísticas y culturales para grupos independientes, un espacio de escritura sensata, donde fluya la crítica constructiva, editoriales culturales, difusión del conocimiento que libere, una alternativa a la meditatización de nuestras vidas, un crisol donde escriban diversos autores y lo que de todo esto germine.


Por el momento está abierta la discusión sobre cómo nos organizamos, la agenda, el orden, lo sustancial, y cuando tengamos consenso entonces empezamos a publicar y difundirlo masivamente, lo prudente es que el nombre del blog demuestre su intención, se le llamó Cultura Mexicana por la urgencia de armar un espacio en común para iniciar la discusión, recordemos que es un trampolín y aunque aparece la foto de Claudio, eso es lo de menos, este asunto por su trascendencia y urgencia,  supera a las personalidades. Si alguien tiene más propuestas que las diga, este espacio es de todos, quien desee subir un texto de una extensión mayor a un comentario, envíelo a xodayre@yahoo.com.mx   y  lo subimos de inmediato. 

ESTAMOS DELANTE A UNA OPORTUNIDAD QUE PERMITA CATALIZAR TODAS LAS INQUIETUDES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE AQUELLOS CREADORES NACIONALES DISPUESTOS A EXPRESARSE, PROMOVER SUS ACTIVIDADES, REALIZAR CRÍTICA CULTURAL Y FORMAR PÚBLICOS. ES TAMBIEN UN ESPACIO DE EXPRESIÓN PARA ESOS PÚBLICOS.

INFORMAR, ES CREAR. 

42 comentarios:

  1. Como comentó Pedro Díaz, es un blog de varios autores.

    Benito comentó que es un espacio libre e inteligente donde se coloque crítica y la cartelera de los grupos independientes.

    Sugiero que sea Nacional con representantes en todo el Territorio y que propongamos un orden, pero ya hablé mucho, que se oigan otras voces.

    ResponderEliminar
  2. Luis Sevillano dijo:

    Hagamos algo sensato, escriban de cultura para el inculto, no para el culto, tan solo la palabra cultura espanta a las gente comun y corriente, siente que tendra que estudiar o ver o leer algo complicado, para que la gente se acerque a la cultura es necsario explicarle a la gente que va a disfrutar con palabras simples y no palabras complicadas, una vez que se haga eso la cultura llegara a mas gente. Y en cuanto a los medios el problema es que estan llenos de gente con una vision financiera, creen que los periodicos son casa de bolsa, entonces en sus sumas y restas la cultura no es rentable, cuando bien trabajada, se vuelve bastante rentable y se haria negocio para todos.

    ResponderEliminar
  3. Intentando publicar una aportación a este sitio:
    El próximo sábado, 1° de agosto, el Museo Dolores Olmedo en Xochimilco inaugura una exposición de obra del gran costumbrista mexicano, Antonio "El Corcito" Ruiz. No hay que perderlo.

    ResponderEliminar
  4. Primera sugerencia, hay que ser breve, y concretarse. Segundo, no hay incultos sino comunicadores que no han sabido expresarse en su léxico. Tercero, el público quiere información, no rollos. Al grano. Cuarto: la diversidad de la cultura, lo mismo que la cultura en sí, es inagotable, entonces hay que hacerlo conciso, y volver a la regla de oro para la entrada periodística: "quién", "qué", "dónde", "cuándo", "por qué". Saludos, Carol (alius Irene Carrol)

    ResponderEliminar
  5. Nota Bene.

    En ocasiones lo evidente me pasa de largo y reacciono a destiempo, pero lo importante es la acción. Cambié mi foto de perfil mientras dura este blog y armamos el definitivo, como señal de que este blog es un trampolín para todos y que lo organizamos todos ya que los comentarios que recibí de amigos es que estaba genial el blog que estoy armando, nada que ver, esto, como dice Carol es un triunfo de la democracia a la que tantos aspiramos. Saludos y sigan escribiendo para enriquecernos.

    ResponderEliminar
  6. De Luca Penati vía Carol Miller: mañana es el Día Mundial de la Población, este año con la consigna de educar a las mujeres en todos los paises y en todos los niveles, en sus derechos legales y humanos, en sus posibilidades educativas,en su presencia en las cambiantes condiciones de las sociedades en transición, y también su lugar en la cultura. Exponentes y portavoces.

    ResponderEliminar
  7. En referencia al comentario de Carol Miller (Irene Carrol) el cual agradezco, la exposición de Antonio Ruiz "El Corcito" se inaugura el sábado 15 (no el 1º) de agosto en el Museo Dolores Olmedo y estará abierta hasta el 15 de noviembre. Los esperamos. Adriana Jaramillo, dirección de comunicación, MDO.

    ResponderEliminar
  8. CANAL 22, MEXICO
    Anuncia que a partir del lunes 13 de julio
    su SEMANA FRANCESA, con películas, conciertos y documentales.

    ResponderEliminar
  9. PASAJERO CULTURAL TENERIFE-MIAMI.
    4 ARTISTAS DE MIAMI EXPONEN EN TENERIFE de los cuales 2 son Mexicanos, un Venezolano y un Canadiense.
    Artistas Invitados: Leni Ibarguengoytia, Philip Ross-Munro, Andres Michelena y Othon Castaneda.
    NiNA TORRES, curadora invitada.
    8:30PM miercoles, Julio 22 en la Sala de Arte MAC, Santa Cruz de Tenerife, Espana.

    ResponderEliminar
  10. NINA TORRES, curadora de la Sala de Arte MAC, nos avisa de 4 artistas latinos invitados a exponer su obra en Tenerife: Leni Ibarguengoytia, Philip Ross-Munro, Andrés Michelena y Othon Castañeda. Suerte a todos y esperamos más noticias.

    ResponderEliminar
  11. EL DINERO DEL DIABLO, del escritor mexicano Pedro Angel Palau García, trata del Papa Pío XII y la huella que dejó. La novela está partiendo aguas en su presentación en Bogotá.

    ResponderEliminar
  12. ALVARO ROBLES de Comitán nos comenta de "uno de los escritores mas prolíficos de Chiapas y a la sazón uno de los mas homenajeados del país, Oscar Palacios, y uno de mis mejores amigos" .
    Queremos ver su obra. Danos títulos.

    ResponderEliminar
  13. ZOROASTRO, para dejarles algo en qué pensar

    "Si algún día os entran ganas de fundar una gran religión, hablad, enseñad, vivid, dad ejemplo con vuestra existencia, pero sobre todo no escribáis nada. Ninguno de los grandes precursores, como Jesús, Mahoma o Buda, trazó ni una sola palabra de su puño y letra. Sin duda eso es lo que preserva la fuerza original, propagadora y vital de su mensaje. En épocas sucesivas, laboriosas generaciones de sacerdotes han gozado de completa libertad para solidificar esa fuente en el hielo de sus escritos y sus interpretaciones. A Zoroastro no le cupo tal desgracia o tal suerte. Sus enseñanzas no fueron codificadas, y las más extravagantes prácticas mágicas se pudieron considerar sus herederas sin que nada permitiese desmentirlas"
    Jean-Christophe Rufin,
    EL CERCO DE ISPAHAN (Sauver Ispahan), Gallimard, 1998

    ResponderEliminar
  14. Saludos, desde Los Cabos B.C.S., espero poder ayudar informando lo que pase por este destino, creo que este blog puede ser muy util para hacer de la cultura mas accesible, no importando su origen, sino sus destinatarios.

    ResponderEliminar
  15. Zoroastro, amigo, ciertamente, los maestros que mencionas no escribieron y apunto también a Sócrates; como mencionas, de ellos nos acordamos aquí y ahora, porque quedó testimonio escrito de sus andanzas y propuestas.

    La palabra transfigura al mundo y escrita hace Historia.

    Este es un espacio que invita a todas las creencias a que confluyan en él para despertar al marginado desarrollo cultural de nuestro país y te invitamos a enriquecer las propuestas de arriba y también si lo crees conveniente adjuntar otras, todas los criterios son bienvenidos, es más, nos urgen...

    Arturo Rosado, te invitamos a que representes a B. C. S.

    Amigus todus, es preciso que le entremos varius al asunto de la organización para que sea plural, este espacio es un trampolín para crear otro y qué opinan si buscamos un nombre para el Blog que esté relacionado al Trampolín o al acto de saltar, en fin, por favor, éntrenle a la discusión de cómo organizarnos primero, ya luego posteamos todos y a cada rato...

    Saludos.

    C

    ResponderEliminar
  16. MÓNICA RUIZ-DANA: Reglas de oro para la vida. Si abriste, cierra. Si encendiste, apaga. Si conectaste, desconecta. Si desordenaste, ordena. Si ensuciaste, limpia. Si rompiste, arregla. Si no sabes arreglar, busca al que sepa. Si no sabes que decir, no digas nada. Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso. Si te prestaron, devuelve. Si no sabes como funciona, no toques. ¿Bien dicho? Aún hay más...

    ResponderEliminar
  17. MONICA RUIZ-DANA: hay más...Si es gratis, no lo desperdicies. Si no es asunto tuyo, no te entrometas. Si no sabes hacerlo mejor, no critiques. Si no puedes ayudar, no molestes. Si prometiste, cumple. Si ofendiste, discúlpate y perdona. Si te ofendieron, perdona y olvida para siempre. Si no sabes, no opines. Si opinaste, hazte cargo. Si algo te sirve, trátalo con cariño. ¿Buenos consejos? A grabarlos en piedra.

    ResponderEliminar
  18. Claudio, ¿qué pasó con el despliegue de seguidores? Me falta saber cuántos y quienes somos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, está sensacional lo que nos escribió Mónica Ruiz Diana, pero no sé que tenga que ver con la Navidad...

    En realidad. todo lo que menciona Mónica es lo que estoy sugiriendo que hagamos, necesitamos saber cómo nos organizamos para publicar en grupo, a partir de ahí, armamos el Blog definitivo, por favor: ¿quien sepa cómo funcionan los Blogs de cientos de autores que nos lo informe y simplemente lo hacemos y publicando que la Democracia es también un gerundio.

    Con relación a tu pregunta, estimada tocaya en la C, creo que aparecen del lado izquierdo y hasta este momento son 21, imaginemos entonces que todos publicaran ¿cómo le hacemos? Se precisa de un orden, sugerí algunos puntos arriba, échenle una mirada, una chaineada, una podada, un poco de abono, lo que quieran, pero hay que partir de "algo" para llegar al "todo".

    Saludus Afectuosus para todus.

    ResponderEliminar
  20. Mónica Ruiz-Dana: recordemos a José Vasconcelos leyéndolo, vale la pena!!!http://www.eluniversal.com.mx/notas/611408.htmlJosé Vasconcelos, recordado por 50 aniversario luctuoso - El Universal - Cultura
    Fuente: www.eluniversal.com.mx
    José Vasconcelos, recordado por 50 aniversario luctuoso - El Universal - Cultura
    Carol Miller ha escrito a las 11:51 del 14 de julio
    Sin leer el artículo, ¿quién puede decir cuál era su primer encargo, el primero muro otorgado a un pintor mexicano?
    (Una pista: se encuentra en el cubo de la escalera de un importante edificio en el Centro Histórico).Mónica Ruiz-Dana ha escrito a las 12:21 del 14 de julio
    Hola Carol!!! ¿es el mural en la SEP que le encargó a Diego Rivera? o son los murales en Palacio Nacional?? Podrá uno no estar de acuerdo con todo lo que hizo o dijo Vasconcelos, pero a él le debemos que apoyó al muralismo mexicano y la lectura de los clásicos en las bibliotecas itinerantes. Carol Miller ha escrito a las 12:49 del 14 de julio
    A Vasconcelos le debemos el muralismo. Era un genio, y dejó a los pintores también expresar su genio, solos o en equipos, mientras él aprovechaba del viejo recurso de la narrativa visual como medio de instrucción. La primera obra fue otorgada a Roberto Montenegro para el cubo de la escalera de la Escuela de San Pedro y San Pablo, antes el monasterio carmelita, atrás del Mercado Abelardo Rodríguez en donde es ahora el Centro Nacional de la Restauración. Se encuentra actualmente en reparación y tal vez con el tiempo se abre al público.

    ResponderEliminar
  21. Este es un espacio para la reflexión y la difusión de la cultura en México...¿Pero es para residentes de Mexico solamente ó se permite participar aun viviendo en EstadosUnidos?

    ResponderEliminar
  22. Me refiero al hecho de que hay muchos eventos culturales Mexicanos en Phoenix, Arizona, donde yo resido.

    ResponderEliminar
  23. Nos manda un aviso Fernando Santiago Vásquez,
    Event: LECTURA DE POESIA ZAPOTECA EN VOZ ALTA "FERIA DEL LIBRO" What: Lecture Host: FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL XALAPA VERACRUZ
    Start Time: Thursday, July 30 at 5:00pm
    End Time: Thursday, July 30 at 6:00pmWhere: Colegio Preparatorio de Xalapa

    Gracias, Fernando, por tu aportación.
    En cuanto a Luis Trujillo, espero que alguien le haya contestado. Yo creo que nuestra "cultura" abarca las noticias dentro de la República, pero también nos interesa lo que ocurre con los latinos en el exterior, o ¿no? Son parte y extensión de nuestra cultura, y el concepto de "cultura" es ámplia.

    ResponderEliminar
  24. Disculpas, Fernando Santiago Vásquez, omití parte de tu aviso:

    Teléfono: 0442281261047
    Dirección de correo electrónico: fersanvas@hotmail.com

    Y también hice un relajo con los datos. Espero que me perdonas y que de todos modos sea comprensible.

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto que ser mexicano significa una cosmogonía y una identidad, por lo que las fronteras no serán nunca una limitación cuando de promover los valores culturales se trate. De hecho, es una excelente idea que no habíamos contemplado y por supuesto que bienvenidos todos los mexicalpan´s de todas las latitudes.

    Por favor, en lugar de seguir subiendo información, les suplico que nos concentremos un momento en la organización porque este blog, está muy limitado si lo sigo teniendo solamente yo; es un TRAMPOLÍN para la creación del verdadero Blog, veo que hay participación de todos lados pero nadie me pela cuando digo que hay que organizarnos primero para entonces realmente subir la información como se merece, con fotos, una detrás de la otra con su sello individual etc.

    Lo que me bota de la risa (y quien me conoce, seguramente también estará revolcándose a carcajadas) es que la persona menos organizada de esta banda, es decir, yo, está pidiendo ORDEN... Je je je. ya en buen plan ¿dónde están los que si saben cómo organizar un blog con cientos de autores? Voy realizar un conjuro esta noche y chance aparezcan después, por cierto, hoy, en la Casa de la Cultura de Cancún a las 20:30 hrs dicto la conferencia Castaneda y los Chamanes Boreales, entrada libre. Ahí anunciaré la creación de este blog y quizá aparezca alguien que nos de luz en el asunto de cómo armar un blog con cientos de autores como por ahí se mencionó en el Muro de Benito. Una última súplica, enriquezcan el texto de arriba, quizá se pueda tomar de base o a negándolo crear nuevas circunstancias. Un abraxu a todus... C.

    ResponderEliminar
  26. EL CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN PHOENIX REGISTRA NUEVOS CLUBES DE ORIUNDOS

    · Actualmente, el Consulado General de México tiene registrados clubes de oriundos de los Estados de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

    El Consulado General de México en Phoenix, Arizona, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hace una atenta invitación a la comunidad mexicana y a los medios de comunicación, para asistir a la ceremonia en la que se tomará protesta y se hará el registro de tres nuevos clubes de oriundos residentes en el Estado de Arizona.

    El evento se llevará a cabo el próximo domingo 19 de julio, a las 10 am, en las instalaciones del Consulado General de México (1990 W. Camelback Rd., Phoenix, Az, 85015).

    Los Clubes de Oriundos son agrupaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos y que son originarios de la misma comunidad en México.

    Algunas de las ventajas de organizarse como “Club de Oriundos” son el apoyo para obras de infraestructura y desarrollo social en beneficio de sus comunidades de origen, la integración de redes de apoyo social entre paisanos que viven fuera de México, la celebración de actividades comunitarias, cívicas y culturales, etc.

    Los tres nuevos clubes son “Club San Francisco”, de Ahuacatlán, Nayarit; “Club Social Amistad”, de Empalme, Sonora y “Club Patlanalá Unidos”, de Patlanalá, Oaxaca.

    Es importante que todo grupo interesado en formar un Club de Oriundos contacte a su Consulado más cercano, se registre y solicite información sobre los proyectos que pueden promover como organización.

    ResponderEliminar
  27. Por considerarlo de su interés, adjunto a la presente envío la liga electrónica Internet del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), del cual destaca su más reciente conferencia titulada “Regional Meeting on Emigration of Skilled Human Resources from Latin American and Caribbean Countries” la cual puede ser consultada en:



    http://www.sela.org/sela2008/RR-Emigraciones_e.asp



    En ella encontrarán opiniones y estadísticas sobre el movimiento migratorio en América Latina, y su impacto regional en los sectores social, económico y educativo de los países receptores.



    Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes y reciban cordiales saludos.



    Atentamente,



    Socorro Córdova

    Cónsul de Prensa

    Consulados de México en Arizona

    (602) 460 6945

    www.sre.gob.mx/phoenix

    ResponderEliminar
  28. Fundación Colección Jumex: Los invitamos a la mesa redonda Contexto global, crisis y producción artística Mesa coordinada por la curadora de la exposición, Shamim M. Momin, en la que se discute las afectaciones que los cambios suscitados en el contexto global han tenido sobre la producción artística contemporánea. Miércoles 22 de julio 12:00 horas Aula Magna, Centro Nacional de las Artes Registro en 57 75 81 88 / info@lacoleccionjumex.org

    ResponderEliminar
  29. Comienza hoy en Monterrey, N.L. el primer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes. http://www.conaculta.gob.mx/?p=19603

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la idea, Claudio. Cuenten conmigo, en la medida de mis posibilidades y tiempos. Un abrazo,

    Benjamìn Araujo
    "alias" Robot...

    ResponderEliminar
  31. Paa pensar un poco, del libro "Shantaram" de Gregory David Roberts: "Es el perdón lo que nos hace humanos. Sin la capacidad de perdonar se hubiese aniquilado la especie y no existiría la historia de nuestras hazañas. Sin la esperanza que eso implica no habría arte, puesto que cada obra de arte de alguna manera expresa el perdón, representa una esperanza, implícitamente el amor; persistimos en la vida porque amamos, y podemos amar porque podemos perdonar."

    ResponderEliminar
  32. Yo soy pintor aficionado y auto-didacta y me gusta promover en muchas de mis pinturas la cultura de mi Mexico.

    Aqui una muestra de las pinturas que he hecho:
    http://s677.photobucket.com/albums/vv135/paintings2009/
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. He estado siguiendo el Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias, al respecto me encantaría conocer las opiniones de los artistas sobre el tema...¿Tendremos ya al nuevo Leonardo Da Vinci, artista y científico, caminando entre nosotros?

    ResponderEliminar
  34. Gregory Davis en su libro Shantaram dice:"persistimos en la vida porque amamos, y podemos amar porque podemos perdonar."..pero mas bien podemos perdonar porque podemos amar.
    Aunque algunas veces el perdón lo damos por conveniencia cuando descubrimos que al perdonar nos beneficiamos mas nosotros mismos, al dejar de estar atados a una persona o a un grupo, por un resentimiento. Al perdonar recuperamos la libertad y evitamos que tal o cual persona

    ResponderEliminar
  35. Gregory Davis en su libro Shantaram dice:"persistimos en la vida porque amamos, y podemos amar porque podemos perdonar."..pero mas bien podemos perdonar porque podemos amar.
    Aunque algunas veces el perdón lo damos por conveniencia cuando descubrimos que al perdonar nos beneficiamos mas nosotros mismos, al dejar de estar atados a una persona o a un grupo, por un resentimiento. Al perdonar recuperamos la libertad y evitamos que tal o cual persona nos siga definiendo quienes somos.

    ResponderEliminar
  36. Casa Lamm
    INICIO 27 julio
    Taller de técnicas pintura, modelado, cerámica, cuenta cuentos, iniciación literaria...
    Info: 55 25 39 18

    ResponderEliminar
  37. Información básica
    Tipo: Organizaciones - Organizaciones no lucrativas
    Descripción: ASICOM - Red de Redes

    La Asociación Iberoamericana de la Comunicación, asociación sin ánimo de lucro, nace con la voluntad de potenciar la comunicación, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre profesionales e investigadores/as, así como establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales en materia de comunicación en un sentido amplio.

    Se reconoce como finalidad : Promover la creatividad, la innovación y la competitividad, dentro de la investigación, la profesionalización y difusión de la comunicación en Iberoamérica. Todo ello impulsando y ayudando al intercambio de información, experiencias, conocimientos, métodos, técnicas y herramientas relativas a las funciones y prácticas que realizan las personas responsables de instituciones y organizaciones públicas y privadas. A través del fomento de las relaciones de los profesionales y las empresas e instituciones vinculadas con el sector de la comunicación.

    Información de contacto
    Dirección de correo electrónico:
    Sitio web: http://www.asicom.info
    Oficina: Asociación Iberoamericana de la Comunicación - Asicom Principado de Asturias, España
    Lugar: Principado de Asturias
    Oviedo, Spain

    ResponderEliminar
  38. Andres invited you to "Obra de Teatro "El otro Einstein" de Andrés Roemer" on Friday, August 21 at 8:30pm. Event: Obra de Teatro "El otro Einstein" de Andrés Roemer"“La vida privada de Einstein en relación con las tres mujeres más cercanas a su vida”"What: OpeningHost: Azteca Teatro PresentaStart Time: Friday, August 21 at 8:30pmEnd Time: Friday, August 21 at 10:00pmWhere: Teatro Sala Chopin

    ResponderEliminar
  39. Jorge Franco: Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. George Bernard Shaw

    ResponderEliminar
  40. Pedro Angel Palau García nos avisa:
    Event: LOS ALIMENTOS TERRENALES"REESTRENO"What: AuditionHost: Guacamole ProductionsStart Time: Today, July 21 at 9:30pmEnd Time: Tomorrow, July 22 at 10:00pmWhere: CANAL 22

    ResponderEliminar
  41. Esto es algo que estamos haciendo con el fin de que la cultura deje de estar solo para unos cuantos, ojala les guste este esfuerzo, lo visiten y haya retroalimentacion.http://www.revistaantidoto.com/

    ResponderEliminar
  42. Amigus culturales, ya nos cambiamos a http://culturaymexico.blogsptot.com es un lugar para todus, democrático, incluyente, donde tienen cabida todas las ideologías y ni ninguna predomina, hay comunión con la culutura y eso es todo. Les recuerdo que para inscribirse simplemente envíen un correo solicitando su inclusión en el elenco de autorus a claudiobregon@gmail.com Saludus a todus

    ResponderEliminar