lunes, 13 de julio de 2009

Propuesta de Funcionamiento de este Blog

Propuesta para la Organización de este Blog.


Antecedentes


A partir de una reflexión de Benito Taibo referida a la desvirtualización de las Secciones Culturales de los periódicos y medios de comunicación, en el Face Book,  un grupo de hacedores, promotores y consumidores de productos culturales decidimos crear un Blog Nacional donde se procure la difusión de la Cartelera y la Crítica Cultural así como lo que de estas dos vertientes emana. 


Considerando


1 --Que es preciso actuar en consecuencia con nuestras necesidades a partir de nuestro potencial como difusores y creadores de productos y espacios culturales.


2 --Que un Blog no precisa de ninguna inversión económica y que su potencial es infinito.


3 --Que con un Blog Nacional procuraremos la Democracia Cultural y reivindicaremos la importancia de la Cultura y los Productos Culturales en todo México.


Determinamos


1 --Crear este "Blog Trampolín" en el que nos pondremos de acuerdo en la Organización, Prospectiva y Contenido del espacio de Difusión Cultural.


2 --Que el Blog definitivo será un espacio Libre, Respetuoso, Democrático, Propositivo, y Crítico.


3 --Que podrán publicar decenas de autores de todo el País.



Contenido del Blog


1 --Se sugiere que el contenido sea en un lenguaje llano para que pueda ser entendido por la mayoría de los lectores y cumpla su función en gran escala.


2 --Los textos de difusión deberán ser breves y directos.


3 --Se podrán subir videos alusivos a las actividades, críticas y reseñas así como fotos y todo lo que la tecnología permita, exista ahora y en el futuro.


4  --La información debe llevar la regla de oro periodística: "quién", "qué", "dónde","cuándo".


Organización.


Siendo un Blog Nacional se precisa definir:


1 --Su nombre definitivo.


2 --Un reglamento con un sencillo pero necesario código de conducta fundamentado en los valores de Respeto al lector y a los autores que contemple también la Libertad de Expresión sin restricción a las ideologías.


3 --La manera en la que se publicará es quizá uno de los puntos delicados y se propone:


a) Que cualquier persona pueda publicar a través de un representante por Estado o Ciudad o Delegación, dependiendo de la cantidad de habitantes de la zona del país y las actividades culturales particulares de cada región. En este punto debemos entonces regirnos sobre un reglamento sencillo y práctico donde prevalezca el interés colectivo sobre el individual.


Esta propuesta tiene sus bemoles porque nos dimos cuenta que puede volverse autoritario el asunto pero por el momento no se nos ocurre otra, quien tenga experiencia en cómo se organizan los blogs de cientos de autores que nos lo diga, recordemos que somos democráticos. 


4 --Que se nombre una dirección colectiva en la que exista representación nacional y que esa dirección se rija sobre un código que implique compromiso con el funcionamiento del Blog.


5 --En el caso de que las publicaciones sean extensas (hay que especificar el límite), que se publiquen algunos párrafos iniciales para ofrecer una idea del contenido y que se anexe una dirección de otro sitio o Blog donde se pueda leer o consultar el texto en su totalidad.


Participa ampliando y mejorando estas propuestas.


Una vez resueltos y acordado un consenso de todos lo puntos anteriores podremos empezar a publicar colectivamente.  

1 comentario:

  1. Luis Sevillano me escribió: No haremos de ese representante por estado o delegacion un Virrey de la cultura... no se me ocurre otra forma, pero creo que habria que pelotear esta idea para llegar a una figura menos autoriataria o con menos poder.

    Y estoy de acuerdo con él, pudiera se un riesgo concentrar en una persona la publicación de todo un estado o delegación. Tengo voluntad pero carezco de la experiencia en este tipo de organizaciones masivas, quien sepa como funcionan los blogs de cientos de autores que nos lo haga saber y adelante, es más si a la mayoría no le gusta nada de lo que propongo, no pasa nada, nos organizamos como la mayoría lo diga, simplemente tengo voluntad y entusiasmo por navegar, todos los mares me gustan y hay viento por todos lados, necesitamos más capitanes y sobre todo: con experiencia, adelante, amigos, adelante... C.

    ResponderEliminar